CHILE.-El ultraderechista José Antonio Kast fue elegido presidente de Chile al vencer este domingo a la izquierdista Jeannette Jara, según los resultados oficiales preliminares, en una segunda vuelta que lo tenía como favorito luego de haber recibido el apoyo de otros líderes afines.
Con el 99,86 % de los votos computados hasta las 20:45 horas, tiempo de Miami, Kast tenía el 58,16 %, una amplia ventaja frente al 41,84 % de Jara, según los datos del Servicio Electoral de Chile (Servel).
Durante su discurso de victoria, frente a simpatizantes reunidos en calles de Santiago, agradeció a Dios y a algunos expresidentes del país, si bien reconoció que con ellos tuvo diferencias. También aseguró que los cambios “comenzarán de inmediato”, aunque pidió paciencia y constancia para ver resultados, e insistió en que una de sus prioridades será la seguridad.
“Aquí ganó Chile y ganó la esperanza de vivir sin miedo”, dijo. “Sin seguridad, no hay paz; sin paz, no hay democracia; sin democracia, no hay libertad, y Chile volverá a ser libre del crimen, libre de la angustia, libre del temor”, recalcó.
Kast, quien ya había competido por la presidencia en 2017 y en 2021, concretó este domingo un triunfo claro en el que las felicitaciones y los reconocimientos a su nueva condición de presidente electo no tardaron en llegar. Los primeros en comunicarse con él fueron su rival, la oficialista Jeannette Jara, del Partido Comunista, y el presidente Gabriel Boric.
En su cuenta de X, Jara reconoció su derrota y felicitó a su contendiente.
“La democracia habló fuerte y claro. Me acabo de comunicar con el Presidente electo @joseantoniokast para desearle éxito por el bien de Chile”, señaló.




