SANTO DOMINGO.-Antes de asumir la presidencia el próximo 11 de marzo, José Antonio Kast anunció que renunciará al Partido Republicano para presentarse como el líder de todos los chilenos. Además, comenzará la selección de su gabinete y la planificación de su “Gobierno de emergencia”, una de las promesas centrales de su campaña, con el objetivo de que sus acciones sean visibles desde el primer día de gestión.
El líder ultraderechista se convirtió en el presidente más votado de la historia de Chile, con un 58,1 % de los votos frente al 41,8 % de su rival de izquierda, Jeannette Jara. La victoria, reportada ampliamente por medios locales, marca un hito en la política chilena y consolida la influencia de Kast en el escenario nacional.
Su discurso
En un discurso moderado, Kast reconoció la contribución de figuras de la izquierda, como Jara, el presidente Gabriel Boric y la expresidenta Michelle Bachelet, destacando su compromiso de actuar como un mandatario inclusivo.
«Para mí no es fácil renunciar al Partido Republicano, del cual soy uno de sus fundadores, pero entiendo que lo que se necesita hacia adelante es un presidente de todos los chilenos», afirmó.
Según el diario La Tercera, en los casi tres meses previos a la toma de posesión, Kast y su equipo trabajarán en proyectos de ley que incluirán la reducción de impuestos, facilidades para la compra de vivienda, estímulo a la inversión local y extranjera, y un recorte de 6.000 millones de dólares en gasto público, lo que conllevará despidos masivos en el sector público, según sus planes.




