Ciudad de Guatemala,- El recien electo vicepresidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) por la República Dominicana, Jesús Batista Suriel, manifestó su firme compromiso de asumir sus funciones con transparencia y responsabilidad, representando dignamente a su país ante el organismo regional.
Durante su elección, que se llevó a cabo en un proceso democrático, también fue elegida Karla Gutiérrez como presidenta del PARLACEN por Guatemala.
Batista enfatizó que, como es habitual en cualquier proceso electoral, pueden surgir diferencias y cuestionamientos que deben ser abordados dentro del marco institucional y con respeto al debido proceso.
En relación a la intensa campaña interna y los recientes enfrentamientos políticos, Batista se refirió al diputado Ramón Emilio Goris, destacando que los ánimos estuvieron exaltados.
“Creo que ha llegado la hora de trabajar y enfocarnos en el PARLACEN. Reconozco que hubo palabras y enfrentamientos normales en campañas internas, fruto de la adrenalina y pasiones que vivimos de ambas partes, se produjeron momentos tensos y demás propias de lucha de intereses por las elecciones internas, pero eso ya quedó en el pasado. Todos ahora unidos debemos seguir trabajando por un PARLACEN más integrador y unido”, afirmó Batista.
El nuevo vicepresidente subrayó que la firma del documento que generó controversia recayó en Goris en su calidad de vicepresidente, en cumplimiento del Artículo 50 de las atribuciones de la Junta Directiva del PARLACEN.
“No es correcto afirmar que Goris se arrogó esa potestad de manera personal. La firma de los miembros de la Junta Directiva recaía automáticamente en el Vicepresidente Goris, y es justo aclarar que fue autorizado por la Junta Directiva para responder al tribunal”, explicó.
Batista enfatizó que este tema es parte del pasado y que ha llegado el momento de trabajar por la unidad y el fortalecimiento institucional del PARLACEN. “En cuando ami persona , este tema está superado”, puntualizó Suriel.
Además, se refirió a la situación actual del recurso de amparo contra la presidenta Karla Gutiérrez, presentado por un partido político guatemalteco. “Es un recurso en curso que deberá ser decidido por el tribunal competente, y no entraré en detalles sobre ello”, aclaró.
Con un enfoque en la unidad y el liderazgo, Suriel concluyó su declaración reiterando su disposición a trabajar para fortalecer la integración regional y defender los intereses de la República Dominicana, siempre dentro del marco de respeto.




