Redacción Internacional.- Las familias japonesas residentes en el área metropolitana de Tokio podrán recibir hasta un millón de yenes por niño ($7,650) si están dispuestos a mudarse a otras áreas.
Las autoridades, que pretenden reducir la concentración de población en la capital del país a través de incentivos económicos, extienden también su nueva política a las zonas aledañas a Tokio, como las prefecturas de Saitama, Chiba y Kanagawa. Según una fuente de Kyodo, la iniciativa comenzará a implementarse en abril.
En comparación con la ayuda del gobierno que se ofreció antes:300,000 yenes por niño (2295 dólares): el aumento de la recompensa por mudarse de Tokio es considerable. Además, a la ayuda económica básica que ya se otorga a las familias que decidieron mudarse y que constituye un máximo de 3 millones de yenes (22.950 dólares) se sumará el incremento de hasta 700 yenes por niño ($5,355).
Los participantes en el programa de reubicación aceptan residir en el municipio al que se trasladan por cinco años como mínimo, y deberán devolver el dinero si abandonan el lugar antes del plazo pactado. En caso de que un niño ya tenga 18 años, puede seguir recibiendo el pago del gobierno mientras esté en su último año escolar.
Durante este ejercicio, que se extenderá hasta abril, cerca de 1.300 municipios han participado en el programa de reubicación, puesto en marcha en 2019. En el último ejercicio fiscal de 2021, un total de 2.381 personas abandonaron el área metropolitana de Tokio con el apoyo material de las autoridades .