SANTO DOMINGO. – Jacqueline Montero, candidata a diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por la Circunscripción #3 de San Cristóbal, externó que implementar políticas públicas, las cuales garanticen las mismas oportunidades a ambos sexos, continúa siendo una materia pendiente en la República Dominicana.
"Entré a la actividad política buscando influir en el ámbito oficial en pro de mejoras para la calidad de vida de las mujeres; fruto de haber comprendido el valor del voto", externó, de entrada, Montero
En ese sentido, la también activista social, explicó que "se debe seguir trabajando en la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. La igualdad de género implica que todas las personas tengan los mismos derechos, recursos y oportunidades y sean tratadas con el mismo respeto en todos los aspectos de la vida cotidiana: trabajo, salud y educación".
En ese mismo tenor, la destacada defensora de las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad explicó que, además de ser un derecho humano fundamental, la igualdad entre hombres y mujeres "es imprescindible para lograr sociedades pacíficas, con pleno potencial humano y capaces de desarrollarse de manera sostenible".
Asimismo, la ex regidora de Haina expresó que está demostrado "que el empoderamiento de las mujeres estimula la productividad y el crecimiento económico".
En tal sentido, la ex congresista del PRM (2016-2020) afirmó ser una mujer comunitaria con más de 20 años de trayectoria, trabajando en favor de los derechos individuales y colectivos de las mujeres.
"Como activista social he estado involucrada en múltiples programas de orientación y capacitación dirigidos a las mujeres y hombres", afirmó.
También detalló que mientras estuvo en el Congreso, impulsó políticas para enfrentar todo tipo de violencia contra la mujer.
"He sido actriz de primera línea en la “Respuesta Nacional al VIH/SIDA”; y he apoyado todas las acciones locales, nacionales e internacionales que promueven la igualdad entre hombres y mujeres", externó la también presidenta del Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU).
Por último, Montero afirmó que durante el tiempo que fue congresista, se ocupó y apoyó todos los proyectos que estuvieron dirigidos a impactar la calidad de vida de la gente en su Circunscripción y el país.
"Como diputada promoví la modificación de la Ley 24-97 sobre la violencia contra la mujer y como una propuesta dirigida a disminuir los feminicidios. Asimismo, promoví cambios en la Ley 55-93 ahora 55-11, sobre SIDA, en favor de las personas vivientes con SIDA (PVVH), para prevenir el deterioro físico de la persona".
De igual manera, Jacqueline promovió que el sector privado aportara un 2% del presupuesto municipal en beneficio del ayuntamiento para las reparaciones de cañadas, viviendas de personas de bajos recursos y cualquier otra necesidad de carácter social para los habitantes de Haina, Nigua, El Carril y Quita Sueño.
"También impulsé fuertes movimientos sociales en pro del servicio permanente de la energía eléctrica. Fui miembro del movimiento Haina Provincia y, por último pero no menos importante, promovió un proyecto de ley para regular el trabajo sexual, dirigido a combatir los factores de riesgos que favorecen la inclusión de mujeres y hombres a dicho trabajo", finalizó.