REDACCIÓN INTERNACIONAL.–Israel y Hamas comenzaron este viernes los preparativos para implementar un acuerdo de alto el fuego que busca poner fin a más de dos años de conflicto en Gaza, un periodo que ha dejado decenas de miles de muertos, devastado el territorio y generado repercusiones internacionales. La medida se produjo tras las negociaciones indirectas impulsadas por el presidente estadounidense Donald Trump.
El Gabinete de Israel aprobó el borrador del acuerdo para intercambiar a los rehenes retenidos por Hamas por prisioneros palestinos, según informó la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu la madrugada del viernes. La aprobación formal de esta “primera fase” permitirá que el alto el fuego entre en vigor en Gaza dentro de las 24 horas siguientes, mientras el ejército israelí se retirará a una línea que le permitirá controlar aproximadamente el 53% de la Franja, marcando la primera de tres etapas de la retirada, según un mapa distribuido por la Casa Blanca.
Tras la implementación del alto el fuego, comenzará una cuenta regresiva de 72 horas durante la cual Hamas deberá liberar a los 20 rehenes que se cree aún están vivos. Posteriormente se procederá a la devolución de los cuerpos de los 28 rehenes fallecidos, aunque no se precisó el tiempo que podría tardar el proceso. En paralelo, Israel liberará a 250 presos palestinos que cumplen cadena perpetua y a 1.700 detenidos de Gaza, y devolverá los cuerpos de 15 gazatíes a cambio de los restos de cada rehén israelí, conforme a lo previsto en el plan de Trump.
El acuerdo también contempla la entrada de cientos de camiones con ayuda humanitaria a Gaza, donde expertos respaldados por la ONU confirmaron una hambruna en el mes de agosto.