REDACCIÓN INTERNACIONAL .-Israel comenzará este martes su retirada del Líbano, aunque mantendrá presencia militar en cinco puntos estratégicos en el sur del país, según confirmaron fuentes oficiales israelíes, en medio de un frágil alto el fuego con Hezbollah que busca estabilizar la volátil región fronteriza.
La decisión se produce en un momento de alta tensión, marcado por un ataque aéreo israelí en Sidón que acabó con la vida de Mohammed Shahine, un comandante de Hamas que, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), planeaba atentados contra territorio israelí bajo dirección y financiamiento iraní.
“Basándonos en la situación actual, dejaremos pequeñas cantidades de tropas desplegadas temporalmente en cinco puntos estratégicos a lo largo de la frontera en Líbano para que podamos seguir defendiendo a nuestros residentes y asegurarnos de que no hay una amenaza inmediata”, dijo el lunes a los periodistas el portavoz militar, teniente coronel Nadav Shoshani, durante una conferencia de prensa virtual en la que participó Infobae.
“Se trata de una medida temporal hasta que las fuerzas armadas libanesas puedan aplicar plenamente el entendimiento”.
El alto el fuego entre Israel y Hezbollah está en vigor desde el 27 de noviembre, tras más de dos meses de guerra total durante los cuales Israel lanzó operaciones terrestres. En virtud del acuerdo, el ejército libanés debía desplegarse en el sur junto con las fuerzas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas a medida que el ejército israelí se retirara durante un periodo de 60 días que posteriormente se amplió hasta el 18 de febrero.