Redacción internacional.- El Gobierno de Israel escribió a más de 30 países para pedirles que impongan sanciones contra el programa de misiles de Irán y designen a la Guardia Revolucionaria como una “organización terrorista”, tras el ataque a gran escala ejecutado el sábado por Teherán con drones y misiles.
“Junto a la respuesta militar al disparo de misiles y drones, encabezo un ataque político contra Irán”, dijo el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, quien precisó sobre el envío de cartas a 32 países y conversaciones con “decenas” de sus homólogos para abordar la situación.
Así, ha recalcado en su cuenta en la red social X que les ha pedido que “impongan sanciones contra el programa de misiles de Irán y que la Guardia Revolucionaria sea declarada una organización terrorista, como forma para debilitar a Irán”.
“Irán debe ser detenido ya, antes de que sea demasiado tarde”, sentenció el canciller israelí.
Respuesta militar
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, dijo este lunes que habrá una “respuesta” de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.
El medio israelí Haartez, que cita a fuentes cercanas a las discusiones, reseñó que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se inclina por atacar militarmente a Irán, pero que la presión internacional para evitar una escalada en la región tendrá un gran peso sobre la decisión.
“Estamos mirando hacia delante, considerando nuestros pasos, y este lanzamiento de tantos misiles, misiles de cruceros y drones hacia el territorio del Estado de Israel recibirá una respuesta”, dijo Halevi durante una visita a la base aérea de Nevatim, en el sur, que recibió daños leves durante el ataque.
Halevi señaló que Irán quería “dañar las capacidades estratégicas de Israel”, algo que “no ha pasado antes”. “Estábamos preparados para la operación ‘Escudo de Hierro’”, dijo, en alusión a las maniobras para derribar los proyectiles.
El jefe del Estado Mayor hizo estas declaraciones tras visitar esta base, ubicada en el desierto del Néguev, después de que fuera alcanzada por los drones de Teherán durante la noche del sábado al domingo y sufriera daños leves.