Jerusalén/Gaza,.– Israel llevó a cabo esta madrugada el "asesinato selectivo" de tres líderes de la Yihad Islámica Palestina (YIP) en Gaza mediante intensos bombardeos que dejaron otros diez muertos y veinte heridos, la mayoría civiles; mientras el Ejército israelí ha declarado situación de emergencia en 40 kilómetros alrededor de la franja y se prepara para una escalada bélica que puede durar varios días.
Según el último recuento del Ministerio de Sanidad, los bombardeos dejaron 13 "mártires", incluidos 4 niños y 4 mujeres; así como 20 heridos, entre ellos 3 niños y 7 mujeres, y algunos en estado crítico en el enclave, donde también se han producido fuertes daños materiales en edificios e infraestructuras.
Tanto el Ejército israelí con la YIP confirmaron la muerte de Jalil Bahitini, Tareq Az Aldin y Jahed Ahnam, altos mandos del grupo islamista, considerado terrorista por Israel, EEUU y la Unión Europea, al atacar sus domicilios, donde también murieron sus esposas e hijos.
PROMETEN VENGANZA
Las Brigadas Al Quds, el brazo armado de la YIP, lamentó en un comunicado la muerte de los tres líderes “asesinados en un cobarde crimen sionista en la madrugada de hoy” y prometieron "venganza" porque "la ocupación israelí solo entiende el lenguaje de la fuerza".
“Todos los escenarios y opciones están abiertos para que la resistencia palestina responda a estos asesinatos”, señaló el portavoz de la Yihad Islámica en Gaza, Tariq Selmi, quién aseguró que las milicias palestinas "retomarán su ofensiva desde donde las batallas anteriores terminaron”, refiriéndose al lanzamiento de cohetes contra Israel.
Ismael Haniyeh, líder político de Hamás -que gobierna de facto en Gaza-, afirmó que la ofensiva sobre la franja "solo traerá más resistencia" y que el "enemigo pagará el precio de su crimen", adelantando que las milicias ya están planeando su respuesta.