REDACCIÓN INTERNACIONAL.-El Ejército de Israel ha ejecutado nuevos ataques en las últimas horas contra supuestos integrantes de Hamás en medio de los esfuerzos diplomáticos por sacar adelante un nuevo alto el fuego en la Franja de Gaza a raíz de la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Israel y Hamás tienen previsto mantener este lunes reuniones indirectas en Egipto para abordar el plan de Trump, que ha recibido el visto bueno inicial de ambas partes, si bien también han planteado diversas consideraciones que se espera que puedan ser abordadas en estos contactos. Una delegación israelí parte este lunes a Sharm el-Sheikh. Por parte de Hamás se ha confirmado la presencia del jefe negociador del grupo, Jalil al Haya -a quien Israel intentó asesinar el pasado septiembre-. Las negociaciones serán mediadas por EEUU, Catar y Turquía.
Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado que los 28 españoles que iban a bordo de la Global Sumud Flotilla y que siguen retenidos en Israel volverán a lo largo de este lunes a España, después de que este domingo retornase un primer grupo de 21 ciudadanos. El jefe de la diplomacia española ha detallado que ha hablado con las familias de los 28 españoles que siguen en una prisión israelí para trasladarles que durante este lunes, "si no hay cambios de última hora", saldrán de Israel con destino a España. Los activistas españoles despegarán este lunes desde Tel Aviv rumbo a Atenas y llegarán esta medianoche a España, según ha confirmado Podem Illes Balears.