REDACCIÓN INTERNACIONAL.– Las ceremonias fúnebres por el fallecido presidente de Irán Ebrahim Raisi comenzarán este martes, tras su muerte en un accidente de helicóptero, mientras las autoridades investigan las causas que causaron que la aeronave se estrellara contra la ladera de una remota montaña en medio de la niebla el domingo por la mañana.
La muerte de Raisi y de otros altos funcionarios, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores, dejó a la línea dura de la República Islámica ante un futuro incierto, mientras navega entre las crecientes tensiones regionales y el descontento interno.
El gobierno iraní organizó varios días de luto que culminarán esta semana con un funeral por el clérigo ultraconservador de 63 años, considerado en su día como posible sucesor del actual líder supremo, el ayatolá Jamenei.
Este martes comenzará con oraciones fúnebres y una procesión en la ciudad noroccidental de Tabriz, la ciudad más grande de la región montañosa del noroeste de Irán donde se estrelló el helicóptero, según Mohsen Mansouri, jefe del comité de planificación del funeral y vicepresidente de asuntos ejecutivos de Irán.
Ese mismo día, los cuerpos de las víctimas serán trasladados a la ciudad santa chií de Qom, donde se forman muchos de los clérigos que componen la élite teocrática iraní, antes de dirigirse a la capital, Teherán.
Este miércoles están previstas grandes ceremonias en la enorme Gran Mezquita de Teherán. Mansouri ha anunciado un día festivo y el cierre de las oficinas en todo el país para que puedan celebrarse las procesiones.
No se sabe qué pudo causar el accidente ni por qué tantos altos cargos del gobierno iraní viajaban en un único helicóptero de décadas de antigüedad.
En los primeros momentos después de que el helicóptero de Raisi perdiera el contacto este domingo por la noche, Turquía dijo que vigiló si la aeronave emitía o no una "señal", pero no pudo detectar nada.
"Contactamos inmediatamente con la parte iraní. Ellos también se pusieron en contacto con nosotros, pero desgraciadamente se vio que el sistema de señales estaba apagado o que el helicóptero no tenía el sistema de señales", dijo el ministro turco de Transportes e Infraestructuras, Abdulkadir Uraloglu, según la cadena estatal turca TRT.
No estaba claro si se refería al transpondedor del helicóptero, con el que suelen estar equipados la gran mayoría de los aviones.
A la pregunta de si existía la posibilidad de un sabotaje, Uraloglu dijo que era demasiado pronto para comentar esta cuestión, y afirmó que los primeros indicios parecían un accidente debido a la niebla.
Este lunes, los medios de comunicación iraníes informaron de que el jefe militar del país había nombrado una comisión para investigar la causa del accidente, que incluye a expertos militares y técnicos.
Una delegación de alto rango se desplazará al lugar del accidente, en el este de Azerbaiyán, según la agencia de noticias iraní Tasnim.