SANTO DOMINGO.-El Instituto Policial de Educación Superior (IPES) de la Policía Nacional, celebró el acto de graduación conjunta ordinaria de sus programas académicos, en donde 249 policías y dos miembros agregados militares, se formaron en distintas especialidades, diplomados y programas básicos, orientados a fortalecer la profesionalización y el proceso de transformación de la Policía Nacional.
La actividad se desarrolló en un ambiente solemne y académico, como parte de las acciones que impulsa la institución para consolidar un modelo policial moderno, ético y cercano a la ciudadanía, sustentado en la formación continua y el respeto a los derechos humanos.
El acto estuvo encabezado por el subdirector general de la Policía Nacional y director de Transformación Policial, general Juan Hilario Guzmán Badía, quien representó al director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta.
Al pronunciar el discurso central, el general Guzmán Badía destacó que la graduación no constituye únicamente la culminación de un proceso académico, sino la reafirmación del compromiso asumido por hombres y mujeres policías que decidieron prepararse para responder con responsabilidad al momento histórico que vive la institución.
El alto oficial destacó que la reforma policial impulsada por el Estado dominicano es un proceso profundo de transformación institucional, que coloca la educación, la ética y el profesionalismo en el centro del servicio policial, señalando al IPES como un pilar estratégico para la consolidación de dicha reforma.
Asimismo, enfatizó que los graduandos no son simples receptores de conocimientos, sino agentes de cambio, llamados a aplicar lo aprendido en decisiones justas, intervenciones proporcionales y un ejercicio policial más humano y cercano a la ciudadanía.
En tanto que la rectora interina del IPES, coronel Aída María Valdez Liranzo, resaltó la importancia de la formación continua como eje fundamental del nuevo modelo policial. Explicó que esta casa de altos estudios policiales trabaja en la formación de policías con pensamiento crítico, liderazgo ético y apego irrestricto a los derechos humanos, preparados para enfrentar los desafíos actuales de la seguridad ciudadana y fortalecer la convivencia social.
Autoridades presentes
Al acto, asistieron además, el inspector general de la Policía Nacional, general Andrés M. Cruz Cruz; el general Martín Miguel Tapia Sánchez, director de Implementación del Nuevo Modelo de Servicio Policial; Luis Ernesto García Hernández, comisionado ejecutivo para la Reforma Policial; el rector de la Universidad Nacional para la Defensa (UNADE), mayor general Rafael Vásquez Espínola, ERD, en representación del ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD; el viceministro de Seguridad Interior, Edwin Féliz, en representación de la ministra de Interior y Policía, Faride Raful; y la viceministra de Educación Superior, doctora Carmen Evarista Matías, en representación del ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Franklin García Fermín.
En representación de los graduandos, el coronel Francisco Manuel Tobar Vargas destacó que la culminación de esta formación académica representa una renovación del compromiso con la patria, la institución y la ciudadanía, subrayando que la educación, el liderazgo ético y la cercanía con la comunidad son pilares fundamentales para una Policía Nacional más profesional, humana y alineada con el proceso de transformación institucional.
Formación académica
De los 249 policías graduados, 34 participaron en la Especialidad en Gerencia Policial y 29 en Seguridad Ciudadana, programas de la Escuela de Altos Estudios Policiales.
En la Escuela de Estudios Especializados, 20 se formaron en el Diplomado en Gestión Operativa de la Función Policial, 19 en Liderazgo y Estrategias en la Investigación Policial, 26 en Estrategias y Operaciones en la Investigación Policial y 27 en Técnicas de Investigación Criminal.
Mientras que, en el Departamento de Educación Continuada, 19 completaron el Diplomado en Dirección de Operaciones Policiales, 21 el Diplomado en Gestión y Supervisión del Servicio Policial, 27 el Diplomado en Gestión y Administración del Personal Policial, y 27 finalizaron el Programa Básico para Oficiales Subalternos, fortaleciendo sus capacidades para asumir responsabilidades operativas y administrativas.
La participación de los policías en estos programas permitió fortalecer su preparación y adquirir herramientas clave para la planificación, supervisión, investigación y manejo estratégico de operaciones, consolidando su capacidad de ofrecer un servicio más eficiente y seguro a la ciudadanía.
En la actividad, los graduandos recibieron sus diplomas como reconocimiento a su esfuerzo y excelencia académica.




