WATSONVILLE, California, EE.UU.- Cientos de residentes de una comunidad agrícola del norte de California se vieron obligados a huir de sus hogares la madrugada del sábado después de que el dique del río Pájaro se rompiera por las inundaciones de un nuevo sistema de tormentas que azotaba el estado , denominado río atmosférico.
Los equipos de respuesta inmediata y la Guardia Nacional de California rescataron a más de 50 personas durante la noche en Pájaro, una comunidad no incorporada de la Bahía de Monterey, en la costa central de California. Un video mostró a un miembro de la Guardia ayudando a un conductor a salir de un coche atascado por las crecidas de agua hasta la cintura.
“Esperábamos evitar y prevenir esta situación, pero el peor de los casos llegó con el desbordamiento del río Pájaro y la ruptura del dique alrededor de la medianoche”, tuiteó Luis Alejo, presidente de la Junta de Supervisores del condado de Monterey.
Alejo calificó la inundación de “masiva” y dijo que había afectado a los 1.700 residentes de Pájaro. Consideró que los daños tardarán meses en repararse.
Las cuadrillas comenzaron a trabajar para reparar el dique alrededor del amanecer del sábado mientras los residentes dormían en los centros de evacuación.
La tormenta marcó el décimo río climático del estado durante el invierno, tormentas que trajeron cantidades enormes de lluvia y nieve al estado y ayudaron a disminuir las condiciones de sequía que se prolongaron durante tres años.