SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Interior y Policía (MIP) y la Procuraduría General de la República, celebró dos ceremonias de graduación de líderes mediadores de conflictos, en el Gran Santo Domingo y San Francisco de Macorís, con el objetivo de promover la convivencia pacífica, la prevención de la violencia y la construcción de una cultura de paz.
En Santo Domingo, 357 nuevos egresados de la Red de Líderes Mediadores Comunitarios recibieron su formación en un evento encabezado por la magistrada Sonia Espejo Rodríguez, procuradora general de la Corte de Apelación.
Los 239 líderes juveniles y 118 comunitarios, 203 mujeres y 154 hombres, fueron capacitados durante el trimestre de septiembre a noviembre de este año. La formación se centró en técnicas de mediación y resolución de conflictos, impactando indirectamente a más de 137,000 personas en el Gran Santo Domingo y resolviendo 381 casos menores a través del diálogo.
Estos líderes, provenientes de diversos sectores de los municipios Norte y Este, y el Distrito Nacional, se comprometieron a trabajar por la paz y la convivencia en sus comunidades.
El evento contó con la presencia de monseñor José Amable Durán, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo; el viceministro de Convivencia Ciudadana del MIP, Antonio Palma, y otros representantes de la justicia, la educación y la seguridad.
La procuradora Espejo Rodríguez destacó que en todo el país el programa ha intervenido en 920 sectores, con el respaldo de 1,001 instituciones y organizaciones que han colaborado en la formación de los mediadores.
San Francisco de Macorís
En San Francisco de Macorís, se llevó a cabo la graduación de 110 nuevos líderes mediadores, 66 jóvenes del Politécnico María Paulino y 44 adultos provenientes de sectores como Los Grullones, Vista San Francisco y el municipio de Castillo.
Durante la ceremonia, la coordinadora del programa Red de Líderes Mediadores Comunitarios, la procuradora adjunta Sonia Espejo, enfatizó que el diálogo y la mediación son herramientas efectivas para resolver conflictos, subrayando el compromiso de la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, por continuar con esta valiosa iniciativa. Agradeció también el apoyo del obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís, Monseñor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera.
En la provincia Duarte, el programa ha impactado indirectamente a 2,821 personas, resolviendo 99 casos a través de la mediación, evitando así su escalada a tribunales. El viceministro de Seguridad de Interior, Edwin Féliz, señaló que la mediación es clave para reducir la conflictividad y la criminalidad, instando a los nuevos graduados a trabajar con honestidad y pasión.
En representación de los graduados, Aída Castellanos expresó que el compromiso de los mediadores es crear comunidades más unidas, trabajando para convertir sus barrios en modelos de tranquilidad y respeto. Además, destacó que esta formación permitirá a las comunidades ser ejemplo de sana convivencia.
El evento en San Francisco de Macorís también contó con la presencia de la vicealcaldesa Rosa Estela García Brito, la fiscal Smaily Rodríguez, el representante de la gobernadora provincial Dennis Hernández, y Carmen Rojas, directora del Politécnico. Entre los formados también está el “Batallón de Policías comunitarios”.
Con la graduación de estos 467 nuevos líderes mediadores, el MIP continúa fortaleciendo el programa de mediación comunitaria en todo el país, con el respaldo de instituciones públicas y privadas que se suman al esfuerzo por la paz, la convivencia y la resolución pacífica de conflictos.