NUEVA DELPHI.- Casi noventa millones de personas están llamadas este lunes a votar en la quinta fase de las elecciones generales de la India, una jornada en la que varias figuras destacadas como el líder opositor Rahul Gandhi o la ministra Smriti Irani compiten por un escaño.
Los colegios electorales abrieron a las 7:00 hora local, en ocho estados y territorios del país, indicó la comisión electoral, para elegir 49 de los 543 escaños de la Lok Sabha, la Cámara Baja del Parlamento indio.
Partes de los estados norteños de Uttar Pradesh y Bihar, el occidental Maharashtra, Bengala Occidental o la Cachemira india, entre otros, están llamados a las urnas.
Gandhi, uno de los principales líderes del histórico Partido del Congreso (INC), compite desde la circunscripción de Rae Bareli, en Uttar Pradesh, donde los candidatos de la formación opositora solo han perdido en tres ocasiones desde las primeras elecciones generales en 1952.
El líder opositor ya buscó un escaño, en la segunda de las siete fases de los comicios, en el distrito electoral de Wayanad, en el estado sureño de Kerala.
Irani, ministra de Desarrollo de la Mujer y el Niño de la India y miembro del gobernante Bharatiya Janata Party (BJP), busca un segundo término en el distrito de Amethi, también en Uttar Pradesh, donde derrotó a Rahul Gandhi en los comicios de 2019.
Buena parte de las miradas estarán puestas esta jornada en la ciudad occidental de Bombay, capital financiera de la India y epicentro de la industria del cine de Bollywood, donde algunos centros electorales se convierten prácticamente en una pasarela para actores y famosos.
«Como ciudadanos indios responsables debemos ejercer nuestro derecho al voto este lunes en Maharashtra. Cumplamos con nuestro deber como indios y votemos teniendo en cuenta los intereses de nuestro país», señaló el pasado sábado en la red social X el actor Shah Rukh Khan.
Esta quinta fase estará marcada, al igual que las pasadas, por las elevadas temperaturas y las alertas del Departamento de Meteorología de la India (IMD) a causa de la ola de calor que cubre estados como Uttar Pradesh o Bihar, con temperaturas que superarán los 42 grados, según el último boletín.
El primer ministro indio, Narendra Modi, busca un tercer mandato consecutivo con su Alianza Democrática Nacional (NDA) y es visto por las encuestas como el principal favorito para hacerse con la victoria en unas elecciones que concluirán el próximo 1 de junio.