SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que en la tarde y noche de este jueves una vaguada y un sistema frontal ubicado en el océano Atlántico provocarán incrementos nubosos, aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio dominicano.
Estas condiciones meteorológicas se presentarán en demarcaciones de Montecristi, Valverde, Dajabón, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña, San Pedro de Macorís, así como en el Gran Santo Domingo.
Los meteorólogos Leonardo Marte y Heriberto Fabián indicaron que en la mañana de hoy no se prevén lluvias significativas sobre el país.
Viernes y sábado
El viernes la vaguada y el sistema frontal se ubicarán al noreste de Puerto Rico, sobre el océano Atlántico. La influencia del viento este/noreste provocará campos nubosos y precipitaciones débiles a moderadas sobre municipios de las provincias Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná y La Altagracia, explica el Indomet.
En la tarde y primeras horas de la noche, las lluvias se presentarán con mayor intensidad y frecuencia hacia las provincias de Monte Plata, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, San Juan, Elías Piña, San Cristóbal y en el Gran Santo Domingo.
“El sábado la vaguada y el sistema frontal continuarán alejándose del país sobre el océano Atlántico. Sin embargo, la influencia del viento predominante del este/noreste, más la inestabilidad atmosférica dejada por ambos fenómenos meteorológicos, provocarán campos nubosos acompañados de precipitaciones débiles a moderadas, siendo fuertes por momentos con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en municipios de Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná y La Altagracia”, agrega.
El Indomet prevé que en la noche del sábado las lluvias se extiendan a municipios de las provincias de Monte Plata, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña, San Pedro de Macorís, y en el Gran Santo Domingo.
Las temperaturas continuarán calurosas este jueves, principalmente en la zona urbana. Durante la madrugada y temprano en la mañana, se percibirán ligeramente agradables, especialmente en zonas de montañas y valles del interior del país. Las mínimas estarán entre 21 °C y 23 °C, y las máximas entre 30 °C y 32 °C
Condiciones marítimas
Las condiciones marítimas retornan a la normalidad, no obstante, a partir del sábado el oleaje comenzará a deteriorarse mar adentro en la costa caribe y la atlántica. A partir del domingo el oleaje se tornará más peligroso en casi todo el perímetro costero, por tal motivo, el Indomet recomienda.