SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que, este viernes, las lluvias continuarán en varias zonas del país, producto de la incidencia de una vaguada, asociada a un sistema frontal, ubicado sobre la porción oriental de Cuba.
La institución explicó que, desde las primeras horas de la mañana, se han estado generando aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento, en las provincias Barahona y Pedernales, además de chubascos, en sectores de Santiago, La Vega, Barahona, Perdernales e Independencia.
Señaló que, durante la tarde y las primeras horas de la noche, los efectos del ciclo diurno favorecerán un incremento en la actividad lluviosa, generando aguaceros localmente fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas, en provincias como El Seibo, Hato Mayor, San José de Ocoa, Azua, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Dajabón y Puerto Plata, entre otras.
Agregó que, para el Gran Santo Domingo, se esperan chubascos, con tronadas, especialmente, en horas de la tarde.
Se prevé que, durante el fin de semana, esta vaguada sume sus efectos a los de una onda tropical, por lo que se mantendrán las precipitaciones, en gran parte del territorio nacional.
Debido a las lluvias pronosticadas, el Indomet mantiene los niveles de alerta y aviso meteorológico, en nueve provincias, ante el riesgo de inundaciones urbanas y rurales, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, en sectores vulnerables.
El Indomet indicó que, se encuentran en alerta, las provincias Independencia, San Juan, Bahoruco y San Cristóbal, mientras que, permanecen bajo aviso, San José de Ocoa, Barahona, Pedernales, Peravia y Azua.
En cuanto a las condiciones marítimas, la institución recomendó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, navegar con precaución, sin aventurarse mar adentro, debido a la presencia de vientos y olas peligrosas, tanto en la costa Caribeña, como en la Atlántica. De igual forma, exhortó a los bañistas y usuarios, a consultar a las autoridades locales, antes de acudir a las playas, ante el riesgo de rompientes y corrientes de resaca.
Respecto al huracán Melissa, el organismo meteorológico informó que, actualmente, es de categoría 1, y se localiza a unos 405 kilómetros al norte de Bermudas, desplazándose rápidamente hacia el noreste, a una velocidad de 67 km/h. Posee vientos máximos sostenidos, de 150 km/h, con ráfagas superiores. La entidad precisó que, por su ubicación y trayectoria, este sistema ya no representa peligro para la República Dominicana.
 
			 
                                
 
		
 
							

