SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este jueves que, prevé cielos mayormente soleados, poco nubosos y de aspecto grisáceo, así como temperaturas muy calurosas en gran parte del territorio nacional.
Los meteorólogos Damaris Mercedes y Eimer Bautista explicaron que el patrón atmosférico del país estará dominado por la interacción de un sistema anticiclónico y partículas de polvo del Sahara, lo que limitará la formación de nubes significativas y las lluvias importantes.
Precisaron que, aunque predominarán condiciones de buen tiempo, podrían registrarse chubascos aislados en zonas montañosas, debido a la influencia del viento del sureste y los efectos locales de calentamiento diurno y orografía.
En relación con las temperaturas, el organismo indicó que se mantendrán muy calurosas, con valores máximos entre 33 °C y 35 °C, y mínimos entre 22 °C y 24 °C, por lo que recomienda a la población mantenerse hidratada, vestir ropa ligera de colores claros y evitar la exposición prolongada al sol, sobre todo entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m.
Respecto a la actividad ciclónica, la institución señaló que vigilan dos zonas de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas asociadas a ondas tropicales: la primera, ubicada al este de las islas de Sotavento, Antillas Menores, presenta una probabilidad baja (30 %) de formación ciclónica en 48 horas y alta (70 %) en siete días; la segunda, localizada al oeste/suroeste de Cabo Verde, mantiene una probabilidad media de 40 % tanto en 48 horas como en los próximos siete días.
En cuanto a las condiciones marítimas, el Indomet confirmó que el huracán Erin ya no afecta a la República Dominicana, por lo que el oleaje ha retornado a la normalidad en las costas nacionales.