SANTO DOMINGO . -La permanencia de la vaguada, y los efectos del viento del noreste, provocarán desde tempranas horas del día aguaceros locales en diversos lugares de la geografía nacional.
Se esperan lluvias sobre las provincias de Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Espaillat, Samaná y Barahona.
Los meteorólogos Henry Agramonte y Samira Lorenzo prevén que los aguaceros, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas se intensifiquen en la tarde y noche de este viernes, en las provincias de San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Duarte, Hermanas Mirabal, Valverde, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Santiago Rodríguez, La Vega, San Juan, Elías Piña, Bahoruco y Azua.
Para el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo se esperan aguaceros locales, tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento.
Mañana sábado, las condiciones del tiempo seguirán propicias para que se produzcan lluvias pasajeras sobre las provincias de La Romana, Hato Mayor y La Vega, entre otras.
“No obstante, en horas de la tarde se intensificarán las precipitaciones, siendo aguaceros de moderados a fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre Monseñor Nouel, San Cristóbal, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, entre otras provincias bajo los niveles de alerta y avisos meteorológicos”, puntualizan.
Condiciones marítimas
Las condiciones de oleaje estarán normales en ambas costas de nuestro territorio, sin embargo, el Indomet recomienda a los operadores de embarcaciones tomar precaución por los episodios de aguaceros en ocasiones moderados a fuertes, tormentas eléctricas, y ráfagas de viento que puedan presentarse, reduciendo la visibilidad en algunas ocasiones. Sugiere consultar los próximos boletines.
Las temperaturas estarán frescas y agradables en el transcurso de la noche y madrugada, principalmente en zonas montañosas y valles del interior del territorio dominicano. Además de posibles nieblas o neblinas. Las mínimas estarán entre 21 °C y 23 °C y las máximas entre 31 °C y 33 °C.
Alertas y avisos meteorológicos
El Centro de Pronóstico Nacional del Indomet mantiene los niveles de “alerta y aviso meteorológico” ante el riesgo de crecidas de ríos, arroyos, cañadas, inundaciones rurales y urbanas.
En “alerta meteorológica” están las provincias Sánchez Ramírez, Duarte, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y Hato Mayor.
En “aviso meteorológico” están Santo Domingo, Puerto Plata, Santiago, La Vega, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat, Samaná y Monseñor Nouel.