SANTO DOMINGO . – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó un fin de semana largo condicionado por la humedad de la vaguada, con aguaceros que pueden ser fuertes (posibles granizadas). tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
En ese sentido, indicó que este sábado la vaguada mantendrá los niveles de humedad altos sobre el país, provocando nublados con aguaceros dispersos y tronadas esporádicas en horas de la mañana.
Los meteorólogos Julio Ordóñez y David Chacón prevén se generen en horas de la mañana precipitaciones dispersas en las provincias de Puerto Plata, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, La Altagracia, Pedernales y Barahona; el resto del país se presenta con nubes dispersas.
“En la tarde, se esperan nublados con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas, ráfagas de viento, y la probabilidad de granizos, que pueden afectar provincias como Dajabón, Elías Piña, San Juan, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, y en sectores del Gran Santo Domingo, entre otras localidades cercanas”, indican.
Señalaron que estas precipitaciones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento continuarán en las primeras horas de la noche, afectando las zonas costeras atlántica y caribe.
“Alertas y avisos meteorológicos vigentes”
El Centro de Pronóstico Nacional, mantiene los niveles de alerta y aviso meteorológico ante el riesgo de crecidas de ríos, arroyos, cañadas, inundaciones rurales y urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra en diversas localidades del país.
En alerta meteorológica están Sánchez Ramírez, Duarte, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, Monte Plata, Santiago Rodríguez, y Valverde.
En aviso meteorológico se encuentran Puerto Plata, Santiago, La Vega, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat, Samaná, Monseñor Nouel, La Altagracia y El Gran Santo Domingo.