SANTO DOMINGO. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) no prevé cambios significativos en las condiciones meteorológicas del país, al inicio de esta semana laboral.
Explicó que la incidencia de un sistema anticiclónico provoca la reducción de la humedad, siendo escazas las lluvias sobre el territorio nacional.
“No obstante, los efectos locales, el viento predominante del este/noreste y la aproximación de una vaguada en altura, originarán chubascos aislados de corta duración en la tarde y primeras horas de noche sobre diversas provincias”, puntualizaron los meteorólogos Heriberto Fabián y Samira Lorenzo.
Pronostican chubascos aislados de corta duración en poblados de las provincias Pedernales, Independencia, Barahona, San Juan, Elías Piña, La Vega, Azua, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo y La Romana, entre otras.
¨En el Gran Santo Domingo se esperan incrementos de la nubosidad y lluvias dispersas en ocasiones, principalmente al final de la tarde y horas de la noche”, agregan.
Las temperaturas en la madrugada y temprano en la mañana serán algo frescas y agradables, principalmente en zonas de montañas y valles del interior del país. Sin embargo, a medidas que avance la tarde se tornarán ligeramente calurosa en zonas urbanas. Las mínimas estarán entre 20 °C y 22 °C y la máxima entre 31 °C y 33 °C.
Este martes, principalmente al final de la tarde y horas de la noche, la aproximación de una débil vaguada asociada indirectamente a un sistema frontal localizado en la porción central de Cuba, provocará incrementos nubosos y precipitaciones débiles y dispersas sobre diferentes puntos de la geografía nacional.
Los aguaceros se generarán en localidades de las provincias La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Montecristi, La Vega, San José de Ocoa, Barahona, San Juan, San Cristóbal, Peravia y Azua, entre otros poblados de las sierras del suroeste, así como en sectores del Gran Santo Domingo.
Recomendaciones marítimas
En la costa Caribe, el Indomet recomienda a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones navegar con precaución debido a viento y oleaje peligroso mar adentro. Espera que las condiciones marítimas retornen a la normalidad paulatinamente en la tarde de hoy.
Sugiere a los bañistas y usuarios de playas consultar las autoridades locales antes de realizar sus actividades en áreas de playas.