SANTO DOMINGO .- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que una vaguada, combinada con un alto contenido de humedad en la masa de aire, continuará provocando aguaceros y tronadas sobre gran parte del país, durante este fin de semana.
La institución explicó que, desde la madrugada de este sábado, se han registrado nublados, con lluvias y tormentas eléctricas aisladas, en La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Hato Mayor, El Seibo, Samaná y el Gran Santo Domingo. Estas precipitaciones se desplazarán, de manera gradual, a zonas cercanas, disminuyendo en horas de la mañana.
Después del mediodía, los efectos asociados al calentamiento diurno, generarán nuevos nublados, con aguaceros fuertes, en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en provincias como El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Azua, San Juan, Elías Piña y Bahoruco.
En cuanto a las condiciones meteorológicas para este domingo, la entidad señaló que, aunque la vaguada estará alejándose del país, permanecerá suficiente humedad en la masa de aire, por lo que se esperan chubascos dispersos, durante horas matutinas, hacia la porción oriental del territorio dominicano.
En la tarde, los efectos asociados al ciclo diurno, provocarán incrementos nubosos, en especial, hacia el noroeste, noreste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, que generarán aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Santiago, Azua, San Juan, Elías Piña y Bahoruco.
El Centro Nacional de Pronósticos del Indomet mantiene en el nivel de alerta meteorológica a las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Vega, Dajabón, Elías Piña y Pedernales, ante el riesgo de inundaciones urbanas.
*Vigilancia ciclónica*
El organismo mantiene un monitoreo sobre la tormenta tropical Gabrielle, localizada a unos 855 kilómetros, al noreste de Las Antillas Menores, moviéndose hacia el noroeste, a unos 20 km/h, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y ráfagas más fuertes, en su entorno.
Asimismo, vigila una onda tropical, al oeste de la costa occidental de África, con una probabilidad muy baja de desarrollo ciclónico, en las próximas 48 horas, y de un 20 %, en los próximos siete días.
El Indomet recomienda a la población, mantenerse atenta a los boletines meteorológicos a través de sus canales oficiales, y seguir las recomendaciones de los organismos de emergencia.