SANTO DOMINGO.– El Instituto Dominicano para la Calidad, INDOCAL, puso a disposición de la industria y la ciudadanía en general un nuevo esquema de certificación de personas de Gestores Energéticos, basado en la Norma ISO 50001, con la finalidad de dotar a los técnicos y profesionales del área de herramientas para la gestión y optimización de los recursos energéticos en las organizaciones públicas y privadas.
La iniciativa busca contribuir al desarrollo de prácticas de eficiencia energética, en apoyo a la implementación del Decreto 158-23 que declara de alta prioridad nacional la implementación de una política de ahorro de energía en los órganos de la Administración Pública que se encuentra bajo la dependencia del Poder Ejecutivo.
Lorenzo Ramírez, director general del INDOCAL, destacó la apertura del servicio como un paso de avance para el impulso hacia estrategias energéticas responsables y prácticas operativas sostenibles en las instituciones.
¨Implementar estas medidas no solo contribuirá a reducir los costos de la tarifa eléctrica, sino que también ayudará a maximizar la eficiencia de la energía renovable instalada en el país, en aras de construir un futuro más sostenible¨, expresó.
Un gestor energético se especializa en el desarrollo de iniciativas sobre consumo energético, implementando medidas en materia de ahorro y eficiencia, que van desde aspectos relacionados a la temperatura de los condensadores de aire a criterios sobre las emisiones de CO2 y la huella de carbono.
Ramírez aseguró que esta certificación añade valor y otorga una ventaja competitiva a la figura del gestor energético, en una industria dinámica y cambiante, en aras de garantizar resultados que impacten verdaderamente la calidad de vida de la gente.
¨Cada vez se requieren profesionales de gestión energética más preparados para detectar problemas, fallos o ineficiencias en el uso de la energía, y crear hábitos simples que contribuyan a impulsar un cambio en el modelo energético del país¨.
El esquema de certificación tiene aplicación a nivel nacional, y específicamente, certifica a personas físicas con conocimientos, experiencias y competencias que le permiten desarrollar acciones profesionales en el ámbito de la gestión energética a nivel residencial, comercial y en el servicio público.
El alcance, los prerrequisitos, competencias y habilidades, así como el tarifario del nuevo servicio están disponibles a través del portal web institucional www.indocal.gob.do