Redacción Internacional.– En medio de un súbito aumento de la violencia escolar como efecto directo del regreso a clases presenciales después de la pandemia, un video de un alumno agrediendo a un profesor en el salón de clases generó indignación en la sociedad chilena y la reacción de diversas autoridades que condenaron el hecho.
El registro, que se viralizó en redes sociales, mostró cómo un estudiante de educación secundaria golpeó con inusitada violencia a un profesor que en ese minuto se encontraba en el sector trasero del salón asistiendo a otro alumno. Luego de un súbito forcejeo, el joven comenzó a agredir con golpes de puños al maestro que lo intentó contener tomándole los brazos y lo empujó para que lo dejara de maltratar, mientras otro adolescente figuraba sentado y presumiblemente llorando.
La escena fue contemplada por los estudiantes que grabaron el video y que inmediatamente recriminaron a su compañero por su comportamiento. “¡Oye, no le pegues al profe!”, “Qué te pasa… ridículo”, y “Eso no se hace”, se escuchó durante a pelea.
Tras la viralización de la violenta golpiza, se conocieron algunos detalles del incidente. El medio electrónico Página 7 indicó que el hecho se produjo en un salón de clases del Liceo A-131 Haydée Azócar Mansilla de la comuna de Buin, en la Región Metropolitana de Santiago, durante la mañana del miércoles 17 de mayo.
Desde el gremio de profesores hubo una condena absoluta al hecho y se pidió una investigación a propósito de lo ocurrido. “Esto da cuenta de manera fehaciente las condiciones en las cuales hoy día se ejerce la profesión docente en Chile”, afirmó el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz.
“Es un video concreto de situaciones que, tal vez no con el mismo nivel de violencia que se ve acá, pero que a diario están sufriendo las y los profesores a lo largo del país. Estos niveles de violencia son absolutamente inaceptables, no los podemos permitir ni tolerar”, señaló el representante de los docentes.
Desde el Ministerio de Educación chileno también hubo un pronunciamiento sobre lo sucedido. “Como profesor quiero extender mi apoyo y mi abrazo fraterno”, indicó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien hizo un llamado a aplicar las medidas del caso.
“Llamamos a los equipos directivos a aplicar los reglamentos de convivencia y las sanciones correspondientes. Quiero invitar a que todos tomemos responsabilidad en esta materia, la agudización de la violencia en la sociedad impacta en las escuelas”, dijo la autoridad.