TRES CANTOS, MADRID, ESPAÑA.– Los incendios forestales que azotan a España dejaron un saldo trágico con la muerte de un hombre y el desplazamiento forzoso de miles de personas. El episodio más grave se registró en Tres Cantos, a las afueras de Madrid, donde las llamas avanzaron a gran velocidad impulsadas por vientos de hasta 70 km/h.
En Tres Cantos, el fuego recorrió seis kilómetros en apenas 40 minutos, amenazando urbanizaciones y forzando la evacuación preventiva de cientos de vecinos. Los equipos de bomberos trabajaron contra reloj para contener las llamas, que se intensificaban con el viento y las altas temperaturas.
El fuego comenzó sobre las 17.45 GMT de la tarde del lunes, y resultaron heridas dos personas, el hombre que ha muerto hoy en el hospital y otro de 83 años, con una afectación torácica.
Las llamas, que continúan activas, han causado daños materiales en una urbanización y, aunque aún está pendiente de evaluar, podría haber quemado unas mil hectáreas en pocas horas, ya que se extendió a lo largo de varios kilómetros «con una rapidez terrible».
Numerosos vecinos de esta urbanización, formada por chalets independientes, adosados y algunos bloques de pisos, seguían a primera hora de este martes las labores de extinción a la espera de poder regresar a sus casas después de ser desalojados a última hora de la tarde de ayer.