PUNTA CANA. – La Comisión de Asuntos Americanos (CAAm) de la Unión Internacional del Notariado (UINL) y el Colegio Dominicano de Notarios inauguraron este viernes el VII Congreso del Notariado, en el que la presidenta de esta última organización abogó por la firma digital, aunque aclaró que las nuevas tecnologías “no deben sustituir, nunca, la función notarial”.
Laura Sánchez Jiménez pronunció el discurso de bienvenida en este cónclave en el que participan más de 200 colegiados dominicanos y unos 100 delegados de América, Asia y África, durante el cual intervienen numerosos expositores hasta el próximo domingo, en el centro de convenciones del Hotel Barceló Bávaro Palace.
Al acto de inauguración asistieron, además, por Homero López Obando, presidente de la Comisión de Asuntos Americanos (CAAm); Lionel Galliez, presidente de la Unión Internacional del Notariado (UINL); Olagnika Salam, presidente de la Comisión de Asuntos Africanos (CAAF) y Dilshod Ashurov, de la Comisión de Asuntos Asiáticos (CAAS).
Participaron también, Manuel Ramón Herrera Carbuccia, vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia y juez de la Tercera Sala, e incluyó una invocación al Todopoderoso a cargo del notario Dionisio Eusebio, invocación
La doctora Sánchez Jiménez expresó que estos eventos formativos abordan los temas La desjudicialización en el ámbito del derecho familiar, Uruguay en deuda: la desjudicialización como tema pendiente, El papel del notario en el registro civil y la identificación de las personas y La vulnerabilidad digital.
Asimismo, La actuación notarial en el ciberespacio, Avances y perspectivas de la firma digital en la República Dominicana, El compliance en la función notarial con motivo de la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo y Perspectivas hacia el futuro: desafíos y oportunidades en el notariado de América.
La presidenta del Colegio de Notarios señaló que los notarios dominicanos avanzan hacia la firma digital, para la cual cuenta con la colaboración de organizaciones nacionales e internacionales, como la Unión Internacional del Notariado, pero esta y otras tecnologías no deben sustituir, nunca, la función notarial, y que, por el contrario, su función es esencial para la seguridad jurídica de los ciudadanos y ciudadanas de cada Nación.
Dijo que en el colectivo notarial los cambios deben empezar por los profesionales que están compelidos a modificar su mentalidad tradicional y decidirse por la transformación, porque estos cambios se inscriben en la era digital, que se apoya principalmente en la ciberseguridad, la inteligencia artificial, el blockchain, la big data, entre otras tecnologías.
“Los notarios seguimos trabajando en beneficio de la seguridad jurídica local e internacional, en el desarrollo integral y la dignificación del ejercicio notarial, y siempre tenemos que poner énfasis en la capacitación, como garantía para aumentar los niveles de seguridad jurídica con enfoque social, mejorando – de igual manera – la dignificación del ejercicio notarial y la calidad de la vida de todos los notarios”, indicó.
Por último, precisó que el rol del notario como auxiliar de la justicia y asesor es ser imparcial, regido y apegado al cumplimiento de la Ley, no es un mero receptor de actos, que sella y rubrica; es un guardián de la fe pública, está obligado a escrutar en el fin del acto y valorar la regularidad de su actuación, procurando que el espíritu de justicia y el cumplimiento pleno de la ley se logren en cada acto en que participan.