SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader, en compañía de la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Josefa Castillo Rodríguez, inauguró el CAIPI Ciudad Juan Bosch III, para beneficiar a 250 niños y niñas con edades de 0 a 5 años.
La puesta en funcionamiento del nuevo centro forma parte del plan de ampliación de los servicios dirigidos a la primera infancia y las familias que impulsa el gobierno, a través del INAIPI.
Castillo Rodríguez destacó que, con la ampliación de cobertura, el gobierno del presidente Abinader procura llevar los servicios del INAIPI a las comunidades más vulnerables que no cuentan con un centro de atención a la primera infancia.
Precisó que con esto darán respuestas a una cantidad importante de familias que esperan ingresar al modelo de atención de la entidad, con el interés de que sus hijos e hijas estén cuidados y protegidos mientras ellos se insertan en el mercado laboral y las madres inician o retoman sus estudios.
Agregó que el personal que presta servicios en los centros es cuidadosamente seleccionado y es incluido en un constante proceso de capacitación con el interés de fortalecer sus competencias y destrezas para maximizar la calidad del servicio prestado.
Castillo Rodríguez dijo que este es el tercer CAIPI que se inaugura en la Ciudad Juan Bosch y el número 23 en el municipio Santo Domingo Este, los que acogen a 19, 674 infantes.
En el CAIPI Juan Bosch III, los infantes recibirán atenciones, enfocadas en los componentes de estimulación temprana y educación inicial; salud y nutrición; atención a necesidades educativas especiales y condición de discapacidad; protección contra la violencia; registro de nacimiento; así como acompañamiento a las familias y las comunidades.
Al acto protocolar asistieron, además, Lucrecia Santana Leyba, gobernadora de la provincia Santo Domingo; Antonio Taveras, senador de la provincia Santo Domingo; Dío Astacio, alcalde del municipio Santo Domingo Este; el diputado Jheyson García; Rafael Burgos Gómez, director de Bienes Nacionales.
Asimismo Fernando Taveras, encargado de Edificaciones del Ministerio de Educación; Fradyz Paulino, director administrativo de la Ciudad Juan Bosch; Diego Hugo de Moya, vicepresidente de la Cámara Dominicana de la Construcción (CODACOM) y Eliezer Nolasco, gobernador del Faro a Colón.
Por el INAIPI estuvieron Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional; Harolin Almonte, subdirectora de Relacionamiento Interinstitucional; además de directores y encargados de áreas, entre otros.
El CAIPI Ciudad Juan Bosch III tiene 10 salas para recibir a los infantes según el rango de edad, una moderna cocina y un merendero o área para que los infantes reciban sus meriendas, desayunos y almuerzos, así como una sala de lactancia, áreas de juego, y de oficinas, entre otras facilidades.
Con la ampliación de centros CAIPI y de cobertura de estos servicios, el gobierno del presidente Abinader reafirma su compromiso con la primera infancia y con las familias, en especial, las que viven en condiciones de vulnerabilidad.