Redacción Internacional.– La tormenta tropical Ian se fortaleció en huracán este lunes, mientras Florida se prepara para posibles inundaciones esta semana.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) anunció que se espera que la tormenta se fortalezca rápidamente durante el día y se convierta en un huracán mayor a medida que se acerque al oeste de Cuba, donde se espera que “produzca impactos significativos de vientos y mareas de tempestad”.
En las primeras horas del lunes, los vientos máximos sostenidos de la tormenta se habían fortalecido a casi 75 millas por hora (120 kilómetros por hora), con ráfagas más altas, según el centro de huracanes.
Se emitió una alerta de huracán a lo largo de la costa oeste de Florida desde el norte de Englewood hasta el río Anclote, incluyendo la bahía de Tampa mientras la tormenta se dirige hacia el estado, según el NHC.
Se espera que el centro de Ian pase cerca o al oeste de las Islas Caimán el lunes, y cerca o sobre el oeste de Cuba más tarde el lunes por la noche y el martes temprano, dijo el NHC.
“Ian emergerá entonces sobre el sureste del Golfo de México el martes, y pasará al oeste de los Cayos de Florida a última hora del martes, y se acercará a la costa oeste de Florida el miércoles”, comunicó.
Anteriormente, el NHC había advertido de la posibilidad de “impactos considerables de las inundaciones” a finales de esta semana en el centro-oeste de Florida. Mientras tanto, las inundaciones repentinas y urbanas adicionales, así como las inundaciones en los ríos a través de la península de Florida y el sureste “no se puede descartar” para finales de esta semana.