CUBA- El huracán Rafael salió de Cuba el miércoles por la noche, dejando a la isla en tinieblas por un apagón generalizado y destrucción en algunos poblados.
Rafael azotó el occidente de Cuba dos semanas después del paso de la mortal tormenta Oscar, que golpeó el este de la isla durante un corte de energía eléctrica que duró cuatro días.
Durante el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó "el centro de Rafael se desplaza hacia el sureste del Golfo de México".
El centro de este huracán que ingreso por la playa Majana, al oeste de Cuba, se mantuvo dos horas y medias en la isla, debilitándolo a categoría 2.
La isla se encuentra sin servicio eléctrico. Los "fuertes vientos provocados por el huracán de gran intensidad Rafael provocaron la desconexión del sistema eléctrico nacional", indicó en la red X la estatal Unión Eléctrica.
El director de electricidad del ministerio de Energía y Minas, Lázaro Guerra, precisó que "la salida de generadores y el disparo de líneas de transmisión provocaron la caída del sistema" eléctrico nacional de Cuba, de 10 millones de habitantes.
Sin embargo, el NHC advirtió de marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos huracanados dañinos e inundaciones repentinas en parte del oeste del país caribeño.
Los intensos vientos y lluvias de Rafael impactaron en La Habana, ciudad de dos millones de habitantes, donde los comercios cerraron y varias gasolineras retiraron sus bombas de combustible. Las calles quedaron desiertas, y en el occidente del país se suspendieron las operaciones aéreas, afectando los aeropuertos de La Habana y Varadero, informó el diario Granma.
Además, hoteles de la capital estaban repletos de turistas varados, que esperaban a la luz de velas en los restaurantes y vestíbulos mientras pasaba el temporal.