Ciudad de México.– El huracán Flossie avanza hoy como huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson por aguas del Pacífico de México y su amplia circulación mantendrá el pronóstico de lluvias en varios estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Un comunicado de la institución refiere que a las 21:00 hora local de ayer el sistema se localizó a 285 km al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 585 al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h y rachas de hasta 220.
Debido a la circulación del fenómeno –con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 15 km/h- y sus desprendimientos nubosos, los expertos prevén en las próximas horas lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en las entidades de Colima y Michoacán.
Asimismo, esperan precipitaciones intensas (de 75 a 150 mm) en Sinaloa (sierra y sur), Nayarit (norte, sierra y sur), Jalisco (oeste, costa y sur) y Guerrero (suroeste).
A su vez, habrá vientos sostenidos de 70 a 90 km/h con rachas de 100 a 120 en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, así como rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Guerrero, además de oleaje de cinco a seis metros en Jalisco, Colima y Michoacán y de 3,5 a 4,5 en el occidente de Guerrero.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mantiene una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Playa Pérula, Jalisco.
Los especialistas advirtieron que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, y exhortaron a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Según lo divulgado oficialmente, para este año se espera una temporada ciclónica cercana al promedio o ligeramente por encima, con la formación de 13 a 17 sistemas en el Atlántico y de 16 a 20 en el Pacífico.