BERLÍN,. Trenes, aviones y sistemas de transporte público se paralizaron el lunes en gran parte de Alemania cuando los sindicatos convocaron una importante huelga de un día por salarios en un esfuerzo por conseguir aumentos salariales para sus miembros.
La huelga de 24 horas, una de las más grandes en décadas, también afectó el transporte de carga por ferrocarril y barco, ya que los trabajadores de los puertos y vías fluviales del país se unieron a la huelga.
Muchos viajeros optaron por conducir al trabajo, lo que provocó algunos retrasos en las carreteras, mientras que los que pudieron trabajaron desde casa.
Los sindicatos buscan un aumento salarial de al menos el 10,5 % y han rechazado las ofertas de los empleadores de alrededor del 5 % durante dos años más pagos únicos.
La alta inflación que también se vio en otros lugares el año pasado ha afectado duramente a muchos trabajadores, dijo Ulrich Silberbach, de la Federación de Servicio Civil.
“Hemos registrado caídas en los salarios reales y es necesario equilibrarlas”, dijo a los periodistas en Berlín, y agregó que algunos de los miembros de su sindicato en las ciudades más grandes tienen que solicitar beneficios estatales para pagar el alquiler.
Silberbach dijo que esperaba que los empleadores aumentaran su oferta en las próximas conversaciones; de lo contrario, los sindicatos podrían tener que considerar una huelga de duración indefinida.
Su colega Martin Burkert del sindicato ferroviario EVG lamentó que el salario de los trabajadores sea una fracción de lo que ganan algunos altos directivos.