Hoy se cumplen 207 años del nacimiento de Matías Ramón Mella Castillo, militar, político y activista dominicano, padre de la Patria junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez.
Mella Castillo, fue conocido por haber disparado su trabuco la noche del 27 de febrero de 1844 en la Puerta de la Misericordia, lo que dio comienzo de esta forma a la revuelta por la Independencia.
Fue hijo de Francisca Castillo y Antonio Mella Álvarez. Militar y político dominicano, nació en 1816. Sus nombres son frecuentemente intercambiados y suele ser llamado Ramón Matías Mella, aunque no existe ninguna información que lo sustente, por lo que se desconoce el origen de este cambio.
De los fundadores de la República, Mella fue el más apto para las actividades militares. Su habilidad como estratega contribuyó significativamente a lograr la independencia dominicana, hecho que puso fin a la ocupación haitiana.
Más tarde, se incorporó al movimiento restaurador contra la anexión a España, realizada por el terrateniente Pedro Santana en 1861.
Mella contrajo matrimonio con Josefa Brea, quien pertenecía a una familia importante del país y con quien procreó cuatro hijos: Matías Ramón, Dominga América María, Antonio Nicanor, e Ildefonso. Según un testamento del 5 de mayo de 1859, ninguno de los dos aportó grandes bienes al matrimonio.
Mella desempeñó los cargos de comandante de Armas, Ministro de la Guerra, Gobernador de Santiago, ministro plenipotenciario y enviado extraordinario en misión especial frente al Gobierno español. En julio de 1856 se le encomendó preparar un proyecto de ley para organizar el ejército.