SANTO DOMINGO.-Hoy se cumple el duelo oficial declarado por el presidente de la República por motivo del fallecimiento de Miguel Ángel Bissié Romero, quien era el último sobreviviente de los héroes que ajusticiaron al dictador Rafael Leónidas Trujillo, el 30 de mayo de 1961.
Este miércoles fue declarado duelo oficial para rendir homenaje a Bissié Romero, a través del decreto número 1-25, además se instruyó al Ministerio de Defensa a que rinda los honores militares, "a este prominente ciudadano dominicano y, de igual forma, que la bandera nacional deberá ondear a media asta el día señalado en los recintos militares y edificios públicos en todo el país", según reza el documento.
Miguel Ángel Bissié Romero falleció a los 90 años de edad, fue un español radicado en la República Dominicana, a quien luego del ajusticiamiento del Tirano, se le concedió la nacionalidad dominicana. Los restos de fueron velados y cremados en la Funeraria Blandino la tarde del lunes.
Connotadas personalidades del país, de distintos ámbitos ha expresado sus condolencias y han valorado el rol de Bissié para la democracia del país, catalogándolo como héroe nacional, sin embargo, en vida nunca se le concedió de manera oficial esta distinción. En Moca fue exaltado al Templo de la Fama de esa ciudad, según las afirmaciones de escritor dominicano José Rafael Lantigua.
Según había reseñado el propio Miguel Angel Bissié, su labor en el plan que buscaba asesinar a Trujillo, era preparar y llevar parte de las armas a quienes tenían el encargo de materializar el proyecto que representaba la libertad del pueblo.
Sobrevivió a un encarcelamiento de varios meses en la cárcel "La 40″, tiempo en el que él mismo dijo, llegó a compartir celda con Salvador Estrella Sadhalá, quien luego fue asesinado por la dictadura.