Redacción Internacional.– Cada 20 de junio se celebra el Día más feliz del año. El conocido como Yellow Day es una fecha muy feliz porque marca la llegada del verano, el inicio de las vacaciones y un respiro dentro de la frenética rutina del resto del año. Es la contraposición al día más triste del año, el Blue Monday.
El origen del Yellow Day tiene razón en el efecto psicológico que provoca en cada individuo la llegada del verano, tener más horas de sol, la proximidad de las vacaciones y la lejanía del estrés. La luz activa la serotonina, conocida como la hormona de la felicidad.
Al Día más feliz del año se le conoce como día amarillo porque el color amarillo representa la positividad, la diversión, la alegría, la luz del sol, la creatividad y la inteligencia. Aunque en algunos ámbitos, como en el del espectáculo, el amarillo sea considerado como símbolo de mal fario, hay muchos otros aspectos de la vida en los que el amarillo simboliza suerte, riqueza y felicidad.
La felicidad del día 20 de junio viene de la mano de que en verano se pasa más tiempo fuera de casa, se hacen más actividades al aire libre en la naturaleza, al salir más también se socializa más y eso repercute en el estado de ánimo de las personas, la planificación de las vacaciones y la mejora de las condiciones climáticas hacen que este día sea el más feliz del año.
Además, los estudiantes acaban ahora las clases e inician oficialmente sus merecidas vacaciones, las rebajas están a la vuelta de la esquina y muchos trabajadores y pensionistas cobran ya la paga extra de verano.
España se encuentra en el puesto 32 del ránking de países más felices del mundo. El país que sigue liderando la lista de los países más felices del mundo es Finlandia, seguido de Dinamarca e Islandia. Para elaborar este Índice Mundial de la Felicidad se valoran variables como el producto interior bruto (PIB), las ayudas sociales brindadas a la población, la esperanza de vida, la libertad y los derechos que se respetan en cada país, la percepción de la generosidad, la calidad de vida de los habitantes e inmigrantes y el índice de corrupción.