Bonao. RD.- Diferentes sectores y personalidades del municipio de Bonao reclaman la construcción de un nuevo centro de salud, ya que las instalaciones del hospital público Pedro Emilio de Marchena, construido en la tiranía de Trujillo en el año 1952, continúan en franco deterioro.
Los residentes denuncian entre una serie de males que afectan la construcción, las filtraciones de los baños de la segunda planta están cayendo en las salas de espera y otras áreas, donde el personal médico y de enfermería tiene dificultades para realizar sus labores.
Las áreas más afectadas con el deterioro de la planta física son Maternidad, Emergencia y las consultas externas.
El cura-párroco de la iglesia Santo Toribio de Mongrojevo, Wilfredo Acosta Gómez, solicitó que se declare la instalación en estado de emergencia, algo que ya había hecho la Sala Capitular del Ayuntamiento local el pasado mes de abril del corriente año.
“Esa estructura física no resistirá un fuerte temblor de tierra y las consecuencias serán funestas no solo para los empleados, sino para todos los pacientes que se encuentren allí”, expresó el reverendo Acosta Gómez.
También el merenguero Héctor Acosta (El Torito), también se refirió a la calamitosa situación por la que atraviesa el hospital público de esta localidad, mediante un diario local.
El Torito dijo que el hospital es una pocilga y dijo que incluso hay algunas pocilgas más decentes que el centro de salud estatal.
“Si no prestan atención a la situación del hospital de Bonao puede ocurrir una catástrofe de envergadura que pocos se puedan imaginar”, expresó Acosta.
A toda capacidad funciona a diario el área de emergencia, donde varios médicos atienden a decenas de casos no solo de esta ciudad, sino de varios municipios pertenecientes a la provincia.
En el hospital existe un ascensor que lleva más de seis meses fuera de servicio, mientras que hace varias semanas hubo que solicitar ayuda a la Zona Franca Ríos para poder suministrar la energía al edificio, ya que el sistema de cables eléctricos se quemó totalmente.
En el lugar funciona también una sala de emergencia pediátrica que fue inaugurada por la entonces primera dama Margarita Cedeño de Fernández, en el segundo mandato del doctor Leonel Fernández.
Denuncian además, que en las instalaciones del centro hospitalario, también hay poca seguridad y las personas pueden desplazarse a los diferentes departamentos sin identificarse.
El Ministerio de Salud Pública ni el Servicio Nacional de Salud se han referido a la crítica situación por la que atraviesa el hospital Pedro Emilio de Marchena.
En la segunda planta además, de habitaciones para internamiento, existen otros departamentos y una capilla para oficiar misas cada martes a las 10:00 de la mañana.
Desde hace varios años diversas organizaciones comunitarias y populares, realizan marchas y paralizaciones, en demanda de que la construcción del nuevo hospital se haga realidad, sin haber recibido respuesta alguna, hasta el momento.