REDACCIÓN INTERNACIONAL.-Hong Kong se ahoga con un temporal sin precedentes. Son las peores lluvias torrenciales en 140 años, desde que hay registros. Las inundaciones han provocado graves destrozos: el agua ha inundado el metro y las calles. Varios barrios quedaron inundados y los servicios de emergencia están llevando a cabo operaciones de rescate.
Las fuertes lluvias afectaron a la parte norte de Nuevos Territorios, incluidos Sheung Shui, Ta Kwu Ling y la zona de Sha Tau Kok, según el observatorio meteorológico local.
"Estoy muy preocupado por las graves inundaciones en varias zonas afectadas de Hong Kong", escribió en Facebook John Lee, el jefe del Ejecutivo hongkonés, quien pidió a la población permanecer en lugares seguros, según recoge 'EFE'.
Se ha batido un récord: en tan solo una hora han caído casi 160 milímetros por metro cuadrado. La agencia meteorológica de Hong Kong informa de que cayeron hasta 158,1 milímetros de agua por hora justo antes de medianoche (horario local), lo que representó la mayor intensidad de lluvias en la metrópoli desde 1884.
Las lluvias comenzaron la noche del jueves y rápidamente se activó un aviso de alerta negra por fuertes precipitaciones. "Fuertes lluvias provocarán inundaciones repentinas", alertó la agencia.
Además, el gobierno advirtió de que las condiciones meteorológicas extremas se prolongarán al menos hasta el mediodía y suspendió las actividades escolares. Se tuvieron que cerrar los puestos de control fronterizo de Heung Yuen Wai y Man Kam To, las oficinas de correos y los hospitales. También se vio afectado el tráfico vial y de trenes.