NAIROBI.– El diputado de la Asamblea Nacional de Kenia (Cámara Baja del Parlamento) Charles Ong’ondo Were fue asesinado a tiros la pasada noche en Nairobi en un crimen que ha conmocionado a la clase política del país, informó la Policía.
Were fue tiroteado alrededor las 19:30 hora local (16:30 GMT) del miércoles, cuando el vehículo en el que viajaba paró en un semáforo en rojo en la carretera de Ngong Road, cerca de la rotonda de la Morgue de la Ciudad, a poco más de tres kilómetros del centro de la capital keniana, informó el Servicio Nacional de Policía (NPS).
En un comunicado emitido después de la medianoche, el NPS señaló que «testigos presenciales indicaron que una motocicleta con un conductor y un pasajero se detuvo junto al vehículo. El pasajero se acercó al vehículo y disparó contra el pasajero antes de volver a subirse a la motocicleta y huir a toda velocidad».
El conductor del automóvil y un segundo pasajero, ambos ilesos, trasladaron al herido al cercano Hospital de Nairobi, donde el diputado «fue declarado muerto a su llegada», precisó la Policía, al subrayar que «este crimen parece haber sido intencional y premeditado».
El Servicio Nacional de Policía condenó «este crimen atroz y sin sentido y no escatimará esfuerzos en la investigación del asunto», e instó a «cualquier persona que haya presenciado el incidente» a ponerse en contacto con las fuerzas de seguridad.
El asesinato de Were, diputado del opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM, en sus siglas en inglés) por la circunscripción de Kasipul, causó una gran conmoción en la clase política de este país de África oriental.
«Este acto cruel y cobarde, cometido al amparo de la noche, ha privado a la nación de un distinguido legislador, un valiente defensor de sus electores y un hombre profundamente comprometido con los ideales democráticos y el servicio al pueblo al que representaba», afirmó el presidente de la Asamblea Nacional, Moses Wetangula, en un comunicado publicado en su página de Facebook.
«En este momento de dolor nacional, insto a todos los kenianos a mantener la calma y permitir que el debido proceso siga su curso. La dirección del Parlamento participa activamente y continuará monitoreando el progreso de las investigaciones», añadió Wetangula.
El líder del ODM, el ex primer ministro Raila Odinga, también condenó el crimen. «¡Hemos perdido a un valiente hijo de la tierra! El honorable Charles Ong’ondo Were ya no está. Fue asesinado a sangre fría y sin piedad por un asesino en Nairobi», escribió Odinga en su cuenta de la red social X.
En un comunicado, el partido del diputado se unió al «duelo de sus electores, la gente del gran condado de Homa Bay, su familia, colegas y amigos», y urgió a la Policía a que «investigue el tiroteo y lleve a los culpables ante la justicia».