SANTO DOMINGO.- El expresidente Hipólito Mejía definió el crimen organizado como un huracán social, enemigo del estado social y democrático de derecho que nos rige, particularmente en lo referente a la cohesión social y el bienestar de sectores altamente vulnerables como los jóvenes y las mujeres.
Dijo que ese mal es tan potente y diabólico que tiene la capacidad de debilitar y hasta derrumbar los cimientos institucionales de la democracia, condición necesaria para el ejercicio pleno de los derechos fundamentales.
El expresidente expresó sus consideraciones al participar como expositor en la clausura del Seminario Internacional “Derechos Humanos y Crimen Organizado en América Latina: un Desafío Regional y Global” organizado por la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos, institución en cuya fundación participó el Dr. José Francisco Peña Gómez y la Universidad de Costa Rica.
Señaló que República Dominicana, por su ubicación geográfica estratégica, es utilizada para el funcionamiento de una de las formas más graves con la que el crimen organizado atenta contra la vida humana en distintas modalidades, usadas por una poderosa red transnacional, como lo es el tráfico de estupefacientes, mayoritariamente la cocaína.
Resaltó que el crimen transnacional ni respeta fronteras ni coloca límites a sus propósitos, no tiene reparo en deteriorar el tejido social y la propia existencia de nuestros pobladores.




