RUSIA.-El exministro de Transporte de Rusia, Román Starovoit, ha sido hallado muerto este lunes en su automóvil a las afueras de Moscú con una herida de bala, pocas horas después de que el presidente, Vladímir Putin, firmara su destitución. Las autoridades rusas han considerado el suicidio como principal hipótesis.
El Comité de Investigación de Rusia ha confirmado que trabaja para esclarecer las circunstancias exactas de la muerte. Medios rusos han informado que se ha hallado un arma registrada a nombre de Starovoit en el vehículo.
El decreto presidencial no ha especificado los motivos de la destitución de Starovoit, quien apenas llevaba un año en el cargo. No obstante, medios rusos han sugerido que su salida podría estar relacionada con una investigación por corrupción vinculada a su gestión previa como gobernador de la región de Kursk, fronteriza con Ucrania.
Antes de ser nombrado ministro en mayo de 2024, Starovoit había dirigido Kursk durante casi cinco años. Tras su mandato, la región fue escenario de una de las mayores incursiones militares extranjeras en territorio ruso desde la Segunda Guerra Mundial, cuando tropas ucranianas ingresaron en la región y establecieron focos de resistencia durante meses.
En abril de este año, su sucesor en el Gobierno regional, Alexéi Smirnov, fue acusado formalmente de malversar fondos destinados a reforzar las defensas fronterizas, lo que agravó las sospechas en torno a la gestión de Starovoit.
El Kremlin evita entrar en detalles sobre la destitución
Preguntado sobre si la destitución del exministro se debía a una pérdida de confianza, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov ha evitado confirmarlo y, en cambio, se ha limitado a señalar que el decreto no hace mención explícita a ello.
El relevo y muerte de Starovoit se ha producido en un contexto complicado para el sector del transporte ruso, afectado por la prolongación de la guerra en Ucrania. La aviación sufre en la actualidad escasez de repuestos y los ferrocarriles rusos enfrentan altos costos de financiación debido a la inflación y las sanciones, además de accidentes ferroviarios constantes por los sabotajes ucranianos y la falta de equipos occidentales.
El Kremlin nombró a Andrei Nikitin, exgobernador de Nóvgorod, como ministro interino de Transporte y difundió imágenes de su encuentro con Putin. Nikitin destacó que sus prioridades serán la digitalización del sistema de transporte ruso y la mejora del flujo de mercancías.
El Ministerio de Transporte ha declinado hacer comentarios sobre la muerte de Starovoit a las agencias de noticias.