LA ALTAGRACIA.-Una cantidad considerable de haitianos decidieron retornar de manera voluntaria desde la comunidad de Friusa, en el distrito municipal Verón-Punta Cana, provincia La Altagracia, hacia su país de origen.
En las imágenes se observa a los migrantes abordando varios autobuses, los cuales, según se escucha en uno de los videos, habrían sido traídos desde Haití para facilitar su regreso. La salida se realizó de forma pacífica y organizada, sin intervención de las autoridades.
La localidad de Friusa o “El Hoyo de Friusa”, ha sido un foco principal de los operativos migratorios del Gobierno durante los últimos meses.
Se recuerda que a principios del pasado mes de abril el ministro de Defensa, Carlos Antonio Fernández Onofre, anunció la instalación de una nueva unidad militar en esa zona.
Friusa también fue la protagonista de la “marcha patriótica” de la Antigua Orden Dominicana que terminó con un saldo de 32 personas arrestadas.
Las autoridades también ocuparon un arma de fuego y cuatro armas blancas, divididas en dos machetes y dos cuchillos.
Más de 2,500 agentes fueron desplegados en Friusa para garantizar la seguridad durante esta manifestación realizada en rechazo de la inmigración irregular de haitianos.