Puerto Príncipe, (EFE). – El Ministerio de Asuntos Exteriores de Haití anunció este martes que se realizan todos los preparativos para "garantizar un funeral digno" para los 17 haitianos que murieron en un naufragio el domingo pasado cerca de las costas de Bahamas.
"Estos trágicos sucesos, que se producen de forma recurrente, son el resultado del lamentable estado de la economía nacional y de la inseguridad que azota al país desde hace varios años", admitió la Cancillería en un comunicado.
El organismo ha lamentado la trágica muerte de 17 migrantes al naufragar una embarcación frente a las islas Bahamas el pasado domingo.
"Estamos haciendo todos los preparativos para garantizar un funeral digno para estos compatriotas que murieron en busca de una vida mejor en una tierra extranjera", informó el Ministerio de Exteriores.
El día del hundimiento, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, tuiteó: "17 compatriotas murieron frente a la costa de las Bahamas y varios están desaparecidos, este 24 de julio. Esta nueva tragedia entristece a toda la nación".
Al tiempo que se solidarizaba con los familiares de las víctimas, Henry dijo que hacía un nuevo llamamiento a la reconciliación nacional para resolver los problemas que hacen que "nuestros hermanos, hermanas e hijos huyan de nuestra tierra".
La Comunidad del Caribe (Caricom) aseguró, en un comunicado difundido ayer, estar "sumamente entristecida por la trágica pérdida de vidas en el mar" a causa de un naufragio la víspera cerca de Bahamas que se saldó con la muerte de 17 migrantes haitianos.
"Este último desastre pone de manifiesto una vez más la desesperada situación en Haití y el carácter reprobable de las acciones de quienes se aprovechan de las personas que intentan escapar", denunció la organización regional.
Caricom adelantó que seguirá trabajando con Haití y la comunidad internacional para "llevar paz, seguridad y desarrollo" a esa nación, miembro de la organización