REDACCIÓN INTERNACIONAL .-El presidente Gustavo Petro no asistirá a la posesión de Nicolás Maduro, prevista para este viernes 10 de enero en Caracas, Venezuela. Así lo confirmó el jefe de Estado en su cuenta de la red social X, donde además pidió la liberación de todos los presos políticos en ese país.
"Igual que nuestro amigo Enrique Márquez, destacado progresista venezolano, ha sido detenido Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela. Esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro", señaló el mandatario en su cuenta de la red social X.
Y agregó: “La solicitud de Colombia no fue atendida en el sentido de máxima transparencia en las elecciones pasadas, cuando tal posibilidad se expuso en diversos espacios de encuentro político al que fuimos invitados. En Europa, en Venezuela y en los EEUU”.
Además, insistió que las elecciones del 28 de julio de 2024 “no fueron libres”, resaltando que “no hay elecciones libres bajo bloqueos”.
El presidente Gustavo Petro calificó como “una brutalidad enorme” separar a Colombia y Venezuela a la fuerza, razón por la cual descartó que se cierren las fronteras, así como romper las relaciones diplomáticas con ese país. Asimismo, explicó que Colombia no intervendrá en las situaciones que se viven al interior de Venezuela.
“Cualquier desavenencia entre los gobiernos no debe serlo entre nuestros pueblos. Colombia no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela, ni intervendrá en los asuntos internos de ese país, sin invitación”, aseveró el jefe de Estado.