Redacción Internacional.. Luego de que la oposición en el congreso lograra reelegir a las autoridades legislativas y a pocos días de que Guillermo Lasso cumpla dos años en el mandato; el presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Virgilio Saquicela, convocó al Jefe de Estado para este martes 16 de mayo para que ejerza su derecho a la defensa en el juicio político impulsado por los legisladores correístas con apoyo del partido Social Cristiano y facciones de las bancadas indigenista y de la Izquierda Democrática.
La sesión iniciará a las 10h00 (hora local) y se extenderá hasta cinco horas. Según la Ley de la Función Legislativa, los interpelantes expondrán sus argumentos en un tiempo máximo de dos horas y el presidente podrá defenderse por tres horas. Este es el primer momento de la sesión de juicio político.
Una vez que el presidente Lasso termine su defensa, inicia una segunda etapa en la sesión: el debate. Todos los asambleístas que deseen podrán pedir la palabra y presentar sus argumentos a favor o en contra del enjuiciamiento. Cada congresista tendrá 10 minutos para su intervención. En Ecuador, la Asamblea Nacional está compuesta por 137 legisladores. Es decir que, si desean, podrán participar todos en el debate.