SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) presenta la Guía Metodológica para la Evaluación de Ayudas Estatales desde la Perspectiva de la Competencia.
Las ayudas estatales forman parte importante de los instrumentos de política económica y de política industrial que los gobiernos utilizan para hacer frente a problemas específicos sectoriales o a fallas de mercado y para financiar determinadas actividades económicas de interés general.
En la práctica, las medidas estatales como las ayudas estatales, subvenciones y subsidios, podrían convertirse en una fuente de distorsión en el mercado y generar efectos colaterales indeseables en las condiciones de competencia. Estas intervenciones podrían contribuir al surgimiento o abuso de posición dominante y/o a competir de manera desleal, a menos que sean sometidos a control.
Es por esto que, el estado dominicano e instituciones gubernamentales deben considerar el rol de PRO-COMPETENCIA como órgano rector en temas de competencia quien, según mandato de la Ley General de Defensa de la Competencia, no. 42-08 en su artículo 17, tiene como objeto “promover y garantizar la existencia de la competencia efectiva para incrementar la eficiencia económica en los mercados de productos y servicios, mediante la ejecución y aplicación de las políticas y legislación de competencia…”. En específico, el marco legal que sirve de base para que PRO-COMPETENCIA tenga atribuciones en temas de intervenciones estatales se encuentra esbozado en los artículos 14 y 15 de la precitada Ley sobre “La revisión de actos jurídicos estatales contrarios a la libre competencia” y el “Tratamiento de las ayudas estatales”, respectivamente.
Dicho lo anterior, la elaboración de la Guía Metodológica para la evaluación de ayudas estatales desde la perspectiva de la competencia tiene como objetivo aportar un marco conceptual y un lineamiento operativo que sirva de base para el diseño de procedimientos para el análisis de las ayudas estatales, subvenciones y subsidios, tomando en cuenta la perspectiva de la competencia y su posible afectación a los mercados.
La reflexión esbozada en la referida guía se orienta a definir un enfoque para la comparación de los beneficios sociales o económicos que se procura alcanzar mediante la intervención considerada y los costos asociados, en términos del posible efecto que tengan sobre la competencia.
SOBRE PROCOMPETENCIA
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) es el organismo del Estado dominicano responsable de promover y garantizar la competencia efectiva en el mercado de productos y servicios con el objetivo de incrementar la eficiencia económica de los mismos. De igual manera, vela por el eficiente funcionamiento de los mercados en una libre competencia, una cultura de buenas prácticas en los diferentes ramos de la actividad económica nacional y la promoción de políticas públicas que promuevan la competencia eliminando restricciones al ejercicio responsable del derecho a la libre empresa. PRO-COMPETENCIA es un organismo descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía jurisdiccional y administrativa para el ejercicio de sus facultades legales y el cumplimiento de los objetivos de la Ley General de Defensa de la Competencia, Núm. 42-08.