Redacción Internacional.-Tras ser hallados culpables de asociación ilícita y defraudación aduanera, un tribunal de Guatemala condenó a 16 años de prisión al exmandatario Otto Pérez y a Roxana Baldetti, quien fungía como su vicepresidenta. Los dos fueron acusados por un caso de corrupción aduanera conocido como 'La Línea', que dio paso a la caída de su Gobierno en 2015, meses antes de culminar su Administración.
Siete años después del polémico caso ‘La Línea’ y tras once meses de juicio, Guatemala conoció el miércoles 7 de diciembre la condena contra su exjefe de Estado, Otto Pérez, y su vicepresidenta, Roxana Baldetti.
Un tribunal dictó 16 años de cárcel para cada uno, luego de encontrarlos culpables de los delitos de asociación ilícita y defraudación aduanera.
La Fiscalía pedía 30 años de prisión, pero la pena se redujo debido a que fueron absueltos de un cargo de enriquecimiento ilícito.
Adicional a la condena, Pérez recibió una multa por alrededor de 1,10 millones de dólares y a Baldetti las autoridades le ordenaron pagar 1,06 millones de dólares.