Google ha decidido llevar la copia de seguridad un paso más allá. Frente a plataformas como Dropbox (y la propia Google Drive), que obligan al usuario a copiar previamente el contenido en una carpeta específica que está conectada a la nube, lo que Google ha anunciado es una nueva funcionalidad de Google Drive que, a partir del próximo día 28 de junio, permitirá a los usuarios de Windows y macOS (nada de Linux) tener una copia de seguridad constantemente actualizada de cualquier carpeta o de todo el disco duro de tu computadora si tu espacio en la nube lo permite.
Esta nueva funcionalidad, llamada Backup and Sync, estará integrada dentro de Google Drive y desde el primer momento nos dará la opción de elegir las carpetas de nuestro PC que queramos tener siempre respaldadas con una copia de seguridad en la nube pero en teoría tendrá la opción de elegir todo el disco para tener un respaldo total. Desconocemos si tendrá alguna herramienta de recuperación para casos fallas del disco duro local. La sincronización será gratuita, y funcionará bajo las mismas restricciones de espacio que hasta ahora Google aplicaba a los archivo que subiamo a Google Drive. Esto significa que habrá un límite de 15 GB para los usuarios de cuentas gratuitas, y si queremos ampliar dicho espacio deberemos pasar por caja mediante alguno de los planes de pago que ofrece la compañía: tenemos desde 100 GB por 1,99$ al mes hasta 10 TB por 99,99$ al mes.