Santo Domingo.- El Gobierno inició los trabajos de titulación definitiva de más de 2.000 solares en Espaillat y Santiago, medida que beneficiará a productores agrícolas de las comunidades Gaspar Hernández, Áciba y Villa Bao, en las citadas provincias.
El anuncio fue hecho por el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), José Dantés Díaz, y por director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo.
Un comunicado de prensa de la presidencia indica que “La titulación definitiva de los productores del campo reafirma el compromiso asumido por el presidente Danilo Medina, de trabajar con la gente y para la gente, colocándolas en el centro de las políticas públicas. En este caso, eliminar la falta de titulación y lograr que tengamos un país de propietarios”, afirmó Dantés Díaz ante cientos de parceleros de la reforma agraria.
De su lado, Emilio Toribio Olivo, dijo que el IAD y la CPTTE continuarán trabajando juntos en la meta de lograr “que todos los beneficiarios de la Reforma Agraria cuenten con un certificado de título definitivo”.
El proceso de titulación definitiva concluirá en tres meses y medio y pondrá fin a la espera de más de tres décadas de miles de familias que recibirán sus títulos de propiedad, apunta la nota.
“La intención es que todos los parceleros puedan aprovechar los beneficios de un certificado de título definitivo. Una vez titulados, podrán ser sujetos de crédito y acceder a fuentes de financiamiento formal”, dijo Dantés Díaz.
Además, les permitirá invertir en sus productos y cultivos, maximizar el valor de sus propiedades y disfrutar de la seguridad jurídica de que esa parcela o vivienda les pertenece legalmente.
Los directores de la CPTTE y del IAD informaron de que la titulación definitiva avanzará en este año a un ritmo superior al de 2016, y próximamente se iniciarán trabajos simultáneos en varias comunidades de La Vega, Higüey, Valverde y Villa Altagracia.
Mientras, se ampliarán las labores de titulación de las comunidades de Villa Riva, San Francisco de Macorís; Monte Plata y María Trinidad Sánchez. EFE