CARACAS, VENEZUELA.-El Gobierno de Venezuela suspendió, durante un plazo sin definir, las operaciones aéreas comerciales con Chile, informó este miércoles una fuente del Ministerio de Transporte.
La medida se produce un día después del discurso del Presidente Gabriel Boric ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en el que calificó al régimen de Nicolás Maduro como una “dictadura”. La suspensión afecta a todas las operaciones aerocomerciales de transporte de pasajeros desde y hacia Chile, sin que se haya precisado la duración de la medida.
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) emitió un comunicado anunciando la decisión, sin explicar el motivo de la suspensión. Sin embargo, la decisión se interpreta como una respuesta al llamado de Boric contra las elecciones donde se reeligió Nicolás Madurao, el pasado 28 de julio, que han sido cuestionadas por la falta de transparencia y denuncias de irregularidades.
Esta medida se suma a la suspensión de vuelos con otros tres países: Panamá, República Dominicana y Perú, que ha estado en vigor desde el 31 de julio. En ese momento, el gobierno de Nicolás Maduro justificó la acción como un rechazo al “injerencismo de gobiernos de derecha” que criticaron las cuestionadas elecciones en Venezuela.