SANTO DOMINGO.-El Gobierno de la República Dominicana activó el Bono de Emergencia a favor de 784 pequeños comerciantes en la provincia Dajabón, como respuesta ante el impacto económico por el cierre de la frontera.
La iniciativa, implementada conjuntamente por el Programa Supérate, el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), es un recurso que se pone en marcha y se entrega a personas afectadas ante situaciones adversas.
Ante la crítica coyuntura económica que ha surgido a raíz del cierre de la frontera, el Comité de Emergencia de Supérate (CES), bajo el liderazgo de Gloria Reyes, ha identificado a 784 pequeños comerciantes. La próxima semana se iniciará el desembolso a 175 beneficiarios, hasta completar el universo.
El anuncio fue dado a conocer durante una rueda de prensa encabezada por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó, y Gloria Reyes, directora general de Supérate y presidenta del Comité Nacional de Emergencia Supérate (CES).
En esta ocasión, la transferencia económica será desembolsada y distribuida a camioneros, vendedores de vegetales, empleados de cafetería, distribuidores de ropa usada y tanqueros, motoconchistas y saloneras. Estos pequeños comerciantes recibirán entre RD 25,000, RD 20,000 y RD 10,000, según cada caso, y corresponde a una inversión total de 55 millones de pesos.
Estos desembolsos serán por espacio de 2 meses, y el método de pago es a través de remesas Banreservas.
Es importante destacar que el Bono de Emergencia fue concebido como una herramienta integral de ayuda en situaciones de desastre, ya sean de origen repentino, como en el caso de explosiones, o debido a desastres naturales, emergencias sanitarias, crisis económicas, entre otras.
El Bono de Emergencia se enmarca en la estrategia del Sistema de Protección Social del Gobierno, para brindar respuestas efectivas y adaptativas que aumenten la resiliencia de individuos y hogares, especialmente aquellos en condiciones de exclusión, pobreza y vulnerabilidad social. El Gobierno de la República Dominicana reafirma su compromiso de respaldar a los ciudadanos en momentos difíciles, garantizando así la estabilidad y el bienestar de la comunidad.