SANTO DOMINGO.-“Este país va por el camino correcto y vamos caminando a paso firme”, aseguró el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, mientras rendía cuentas del panorama económico de República Dominicana, con la presentación de distintos resultados preliminares del tercer trimestre (julio-septiembre) de este año.
Las palabras del gobernador giran en torno a los ‘números verdes’ que ha registrado la economía dominicana, cuyo crecimiento interanual ha sido de 5.6% solo en agosto de 2024.
Y, en medio de un contexto mundial actual, con guerras en Europa y Asia, la economía ha crecido 5.1% entre enero-agosto, de acuerdo con el indicador mensual de actividad económica (IMAE).
“Este resultado coloca al país como la economía de mayor crecimiento en Latinoamérica a la fecha”, afirmó el también presidente de la Junta Monetaria en su discurso con motivo al 77 aniversario de la institución financiera.
Valdez Albizu recordó que la inflación interanual se situó en 3.29% en septiembre de 2024 y la inflación subyacente, que refleja las condiciones monetarias de la economía, alcanzo 4.01% en ese mes.
Los sectores que han contribuido a ese desarrollo han sido las zonas francas, con un crecimiento de 6.6%, y construcción (4.9%). Este último sector, según el gobernador, ha incidido en otros sectores económicos con un “efecto multiplicador”.